HIPEREMESIS GRAVIDICA MI EXPERIENCIA

22:54:00


HIPEREMESIS GRAVIDICA
El estado que hace que nuestro embarazo sea insoportable
Las naúseas y los vómitos son muy comunes durante el embarazo y actualmente en muchas mujeres embarazadas, según los estudios de cada 3 mujeres embarazadas 2 sufren de este síntoma.



No sabia lo que en mi sucedia, empecé a vomitar antes de saber que estaba embarazada. al principio no eran tan fuertes las nauseas sentía asco a la comida y no tenia mucho sabor todo lo que comia, y las náuseas no me abandonaban en todo el día, convencida que mi gastritis había avanzado y era hora de hacerme la endoscopia acudi al medico hacer unos exámenes mi sorpresa fue que de inmdiato me hicieron el examen “BETA-HCG”, y vaya que me sorprendi después de 4 horas aproximadamente “ESTADO DE GESTION CON 5 SEMANAS” y de la mano “HIPEREMESIS GRAVIDICA”, fue inmensa mi alegria no podía creerlo, pero ya tenia una enfermedad que no sabia como controlar, había leído algo pero la consideraba lejana y muy ajena ami.
Ya tenia un mes de embarazo y no era capaz de levantarme más que para acercarme al wáter, donde me hubiera podido quedar horas, agarrada a su pie, llorando desconsoladamente. Pero después del esfuerzo enorme de levantarme, volvía a lo mismo así a cada rato y cada vez de forma más violentas, hasta que ya no había comida o líquido que vomitar, no había saliva, no había bilis, Sólo sangre y tuvo que pasar eso para ser internada de emergencia en mi seguro por “HIPEREMESIS GRAVIDICA”
Ya internada y después de varios días sin comer, y con 3 bolsas de sueros diarios por cierto uno de ellos era el vi syneral, muy bueno y recomendado por los médicos, ya que no podia retener ni una sola gota de líquido, sobrevino la deshidratación, la primera de todas. Mis labios parecían tierra reseca, apenas orinaba y la debilidad me había postrado, hasta el punto que solo me levantaba para ir al baño, lo peor, era la sed, nunca en mi vida había tenido tanta sed veía el vaso de agua y deseaba tomarlo y solo rosaba mis labios, me frustraba no poder beber, no poder comer, tenía siempre una jarra grande llena de agua fresca ante mí, a sólo medio metro, pero no podía beber.
Fue asi que pasaban los meses y me hidrataban por vía intravenosa. Para detener el vómito probaron primero con Gravol, luego Primperan, que ya había utilizado sin éxito en urgencias por vía intramuscular. Tampoco ahora funcionó, por lo que empezaron a cedarme por las noches, un tratamiento utilizado para controlar el vómito por las noches ya que no podía ni dormir, pues en el dia mi esposo y mi mami estaban siempre desde las 10 de la mañana hasta las 9 pm que terminaba las horas de visitas, dicho sea de paso mi esposo y mi familia estuvieron siempre acompañándome durante el tiempo internada y si que fueron varios meses.
Pasaron 3 meses internada y me dieron de alta del hospital, salí tambaleándome, no podía pisar bien mis piernas no tenian fuerza, las piernas no conseguían estar derechas y la cabeza me daba vueltas. Al llegar a casa, volvió el vómito y al día siguiente ingresé de nuevo, esta vez estuve 15 días, la situación era realmente insostenible, la depresión llego ami

Me hicieron pruebas de todo tipo, ya que había pasado los llamados “TRES PRIMEROS MESES DIFICILES EN LA GESTACION” análisis del hígado, los riñones, el páncreas… Sólo detectaron un nivel elevado de hormonas de la gestación, pero ninguna otra cosa que justificara mis vómitos. Así que llegaron a la conclusión de que lo que me pasaba tenía un origen psicológico  y me derivaron a Salud Mental. Un psiquiatra vino a verme a la habitación, aun lo recuerdo claramente me preguntó si era un hijo deseado, si yo trabajaba, si lo hacía mi pareja, si tenía problemas… Como tratamiento me recetó no estar sola, porque la vergüenza me impediría vomitar, y no acercarme al baño, para no ponérselo fácil al vómito.  ¡Si supiera que acabé vomitando por la calle!
Cuando me dieron el alta, me recetaron el mismo medicamento en pastillas, para que pudiera seguir tomándolo en casa. Duré fuera mas tiempo UN MES . me volvieron a internar, con 4 meses y medio ya hasta sentía vergüenza las enfermeras ya me conocían y me decían que todo era psicologico, pero por mas que no quería vomitar era mas fuerte que yo,  en esta ocasión permaneci 1 mes mas, ahora el medicamento apenas detenía los vómitos. Las náuseas, sin embargo, eran indestructibles. Vomitaba menos, pero de forma muy violenta.
Mi médico, por fin, derivó mi caso a Medicina Interna, Digestivo y Nutrición. Recuerdan que en un principio les dije que pensé que era mi gastritis, pues SIII!!!! Una vez que me diagnosticaron “GASTRITIS CRONICA”, y sufría una desnutrición importante y que había perdido mucho peso, iniciaron el tratamiento previa endoscopia….En ese momento empecé a informarme y vi que incluso se alimentaban a través de vías en la yugular ya que la alimentación era importante mas aun durante el embarazo, gracias a dios no sucedió en mi caso.
Asi pasaron mis 7 primeros meses de gestación deshidratada y con medicamento en ampollas endovenosas alimentándome de suero, sin embargo el ginecólogo, las enfermeras, las auxiliares, incluso las limpiadoras (salvando a algunas), juzgaron la gravedad de mis síntomas y el origen de los mismos y, por supuesto, compararon sus casos particulares con el mío. Todas habían sufrido vómitos durante todo el embarazo (algunas todos los embarazos) y ninguna había tenido que ir al médico, tantas opiniones pero eso no inpedia que todas las noches le cantara la canción de cuna a mi niña y que su papito le conversara todos los días.
Por supuesto pasado mis 7 meses, bebi agua como no se imaginan, comi todo lo k no podía comer estando con esa enfermedad
Ahora puedo hablar de ello con cierta tranquilidad, pero en ese momento no tenía fuerzas ni para levantarme, ni para defenderme, porque llegué a creer lo que me decían: que el origen de todo mi malestar estaba en mi actitud y que si la cambiaba, todo mejoraría. Pero esto no sucedio nunca, a pesar de todos mis intentos por “aceptar lo que me pasaba”, lo único que podía pensar es que era una madre debilucha y que probablemente no quería a su hijo, que tamaña falsedad.
Este pensamiento fue haciendo mella en mí, poco a poco. Me sentía la peor de las mujeres, por no ser capaz de hacer lo que millones de ellas hacían sin quejarse. La desesperación se apoderó de mí.
Cuando pensé que había acabado todo, nuevos miedos me embargaron, las palabras de las nutricionistas que me dijeron que no conocían los efectos de la desnutrición o la deshidratación y se hizo enorme con las palabras que pronunciaban todos sobre las consecuencias de tanto sufrimiento, decidí hacerme las ecografías doopler (studia el flujo de sangre que pasa a través de las arterias y venas, y que permite conocer su cantidad, velocidad y consistencia en un momento concreto) de igual manera seguiría con la incertidumbre, hasta el dia que naciera mi pequeña BAHIRA.
Un 09 de setiembre del 2014 nacio mi pequeña BAHIRA, con 3.780 Kg.  y midiendo 50 cm. Hermosa y lo mas importante completamente sana y comprendi que valio la pena tanto sufrimiento durante mi embarazo pues mi pequeña niña había nacido sanita.
Asi es como conoci LA HIPEREMESIS GRAVIDICA (intensos y persistentes vómitos y náuseas van acompañados de mareos, debilidad, dolores de cabeza o desmayos)


Y para el 10% de las mujeres que la sufren, el embarazo se vuelve simplemente insoportable, hasta el punto que sienten que no tienen otra opción que interrumpir la gestación.

Espero les haya gustado e interesado mi Post!!!

You Might Also Like

11 comentarios

Popular Posts

Sigueme