PREECLAMPSIA EN EL EMBARAZO

20:53:00

PREECLAMPSIA EN EL EMBARAZO

Cuando sali embaraza, imagine tener un parto normal, ya que desde pequeña escuchaba decir que el dolor del parto es el mas fuerte que puede existir y que es ahí cuando uno se convierte en MADRE!!!!, sienembargo no sucedió en mi caso porque a la semana 25 me detectaron PREECLAMPSIA!!, en este Posts, les contare mi experiencia.




¿QUE ES  LA  PREECLAMPSIA?

La preeclampsia, también denominada toxemia gravídica, es una enfermedad que se da en el embarazo que puede afectar del 5 al 8 % de las mujeres embarazadas, generalmente se detecta  después de la semana 20 de gestación, aunque también puede aparecer antes. A veces, su progresión es lenta, pero en otros casos aparece bruscamente al final del embarazo.

Se manifiesta con hipertensión arterial, retención de líquidos (edemas) y proteínas en la orina (proteinuria) y puede ser leve, moderada o severa, dependiendo de las cifras de presión arterial y de la pérdida de proteínas en la orina. Esta enfermedad se soluciona con el nacimiento del bebé, que deberá programarse basándose en la edad gestacional y en el estado de salud materno-fetal.

¿CONSECUENCIAS  PARA  EL   BEBE?

La preeclampsia impide el crecimiento intrauterino adecuado del bebé, favorece la disminución en el volumen de líquido amniótico y, en casos extremos, puede provocar el desprendimiento prematuro de la placenta. El riesgo para la vida del bebé es muy alto y la inducción del parto es la solución de elección en la mayoría de los casos. En los más graves, se puede llegar a restringir el flujo de sangre que se dirige a la placenta y, como consecuencia, la vida del bebé podría correr grandes riesgos.





¿CAUSAS  LA  PREECLAMPSIA?

Aún se desconoce la causa, pero se cree que algunos factores como la dieta, los trastornos autoinmunes, los problemas vasculares o la predisposición genética pueden ser algunas causas posibles. Los estudios sobre esta enfermedad han revelado que suele ser más frecuente en primeros embarazos, en mujeres con hermanas o madres que hayan tenido preeclampsia, en embarazos múltiples, en embarazos en madres adolescentes o en mujeres mayores de 40 años. También suele presentarse en mujeres con antecedentes de diabetes, hipertensión arterial o enfermedades renales.

Aunque todavía se debate sobre el origen exacto de la preeclampsia, lo que parece claro es que existe una alteración en la vascularización placentaria. Las mujeres diabéticas o con insuficiencia renal tienen más posibilidades de padecer esta anomalía. El control de la presión sanguínea ayuda a prevenirla. Cuando se presenta esta complicación, el tratamiento será reposo en cama hasta que la presión arterial baje. Normalmente, se decide el ingreso de la mujer en el hospital para controlar clínicamente su estado. Si la preeclampsia no se corrigiera, el feto podría tener problemas por una carencia de oxígeno o un menor riego sanguíneo en su organismo.


¿Cómo PREVENIR  LA  PREECLAMPSIA?

Los controles prenatales son la mejor forma de prevenir la preeclampsia porque permiten detectar y tratar la preeclampsia antes de que se desarrolle en el organismo de la embarazada. Cuando las mujeres embarazadas controlan su gestación con pruebas y cuidados prenatales regulares, la preeclampsia se puede detectar precozmente y la mayoría de los problemas pueden prevenirse. Pero si la enfermedad se encuentra en un estadio avanzado y el bebé es muy prematuro, se recomienda reposo en cama y un control exhaustivo de la presión arterial, la orina y el peso.

El parto se puede inducir en casos graves de preclampsia, si el embarazo está entre las semanas 32 y 34. En embarazos de menos de 24 semanas, se recomienda inducir el parto, pero la probabilidad de supervivencia del feto es muy pequeña. Durante este periodo de tiempo, es necesario tratar a la madre con inyecciones de esteroides, que ayudan a acelerar la maduración de algunos órganos como los pulmones, al mismo tiempo que se ejerce un control permanente sobre la madre y el bebé para observar posibles complicaciones. Algunos estudios sugieren que tomar bajas dosis de aspirina, suplementos con calcio y una cantidad suficiente de vitaminas E y C ayudan a prevenir e incluso a tratar la preeclampsia. El riesgo de padecer nuevamente preeclampsia, en embarazos posteriores, es elevado.

MI EXPERIENCIA
Estaba en la semana 25 de mi embarazo y me detectaron PREECLAMPSIA, muchas preguntas vinieron a mi, pero con un buen ginecólogo y los cuidados de mi madre pude salir de este problemilla… tuve que ser internada y me inducieron el parto a mis 30 semanas de embarazo, me controlaban diariamente la presión y estuve en reposo absoluto, no sabían exactamente la causa, solo repetían que debía cuidarme y no tener emociones fuertes, pero sabían que seria una PARTO POR CESAREA, asi llege a mi semana 40 y fui a mi control, mi ginecólogo no lo pensó 2 veces y llamo a sala de parto y pidió que preparan todo porque la señora ECHAJAYA SIFUENTES DIANA, subiría a piso para dar parto por cesarea!!!!, NO PODIAMOS CREERLO, pues mi esposo y yo fuimos a un control mas y resulta que era el dia indicado para que mi pequeña BAHIRA naciera, los médicos trataron de inducir el parto pero fue imposible solo llegaba a 6, fue asi como gracias a la PREECLAMPSIA, a mis 40 semanas tuve a una hermosa bebe con 3, 800 gr. y 50 cm.



SINTOMAS

El problema más grave de la preeclampsia es que quizá no te des cuenta que la padeces, puede aparecer de repente y progresar con gran velocidad. Sus síntomas suelen confundirse con molestias comunes del embarazo:

·         Presión sanguínea alta – puede ser leve (140/90) o severa (más de 160/110). En muchos casos, no necesitas tener historial de hipertensión arterial.

·         Manos, pies, tobillos y cara hinchadas (más de lo que considerarías normal para ti), en especial alrededor de los ojos

·         Náuseas y vómitos

·         Dolor en la boca del estómago

·         Aumento de peso

·         Dificultad o poca frecuencia urinaria

·         Presencia de proteína en tu orina

·         Dolor de cabeza constante y pulsante que no disminuye con medicamentos

·         Pulso alterado

·         Dolor en la parte derecha del abdomen y hombro derecho

·         Cambios extraños en la vista, como ver puntos brillantes o borroso, visión doble, sensibilidad a la luz, o pérdida temporal de la vista

·         Confusión mental



QUE  PUEDE  SUCEDER  CON  MI  BEBE

En tu bebé, la preeclampsia puede reflejarse en poco crecimiento y bajo peso para su edad gestacional
Convulsiones, en los casos más severos (la preeclampsia pasaría entonces a llamarse eclampsia, una versión más grave de la enfermedad).

TRATAMIENTO

No hay cura para la preeclampsia más que dar a luz, porsupuesto debe ser vigilada muy de cerca por tu médico.

Si tu caso es leve, te puede recomendar reposo, tomar vasos adicionales de agua y vigilar tu dieta en el embarazo. De ser necesario, el médico puede recetarte medicamentos para bajar la presión arterial.

La preeclampsia severa requiere hospitalización. En el hospital tu médico puede controlar tu hidratación, darte medicamentos para reducir la presión arterial, y monitorear cómo evoluciona tu condición y el bebé. Si considera que el riesgo es grave, también puede administrarle medicamentos al pequeño para ayudar a que sus pulmones maduren, en caso de que fuera necesario su nacimiento anticipado por cesárea.

En los casos más extremos, como cuando tu condición empeora, tu bebé no muestra crecimiento o deja de moverse, la preeclampsia obliga al médico a realizar una cesárea lo antes posible.

Si la preeclampsia se detecta cerca de tu fecha probable de parto, (de la semana 34 en adelante), tu médico puede optar por inducir el nacimiento o realizar una cesárea. Antes de ese tiempo, quizá prefiera controlar la preeclampsia mientras tu bebé de madura sus pulmones y adquiere la capacidad de sobrevivir por su propia cuenta. En caso de que tu condición o la del bebé empeore, la cesárea es la medida más recomendable.



*CESAREA  MAS  ALLA  DE  LA  HERIDA*



You Might Also Like

7 comentarios

Popular Posts

Sigueme